Educación financiera: la "paga", la cuentas para niños y la tarjeta

Se está valorando introducir en los colegios la asignatura de educación financiera. He aquí algunas ideas para ayudar a los niños a ponerla en práctica en su vida cotidiana.  La "paga" es uno de esos temas difíciles de afrontar. A qué edad empezar, cuánto darles... Cada familia debe resolver este punto ¿Deben tener los niños una cuenta corriente para guardar sus ahorros y una tarjeta de débito asociada? Seguramente muchos de vuestros hijos tienen una cuenta para niños en el banco, pero eso de que puedan disponer de sus ahorros con tarjeta da un poco de miedo.



Si tus hijos son adolescentes, seguramente no te suene extraño que tu hijo quiera adquirir "su" música en itunes, o tener cuenta propia en spotify, comprar un nuevo set de jugadores para FIFA15 o esté simplemente en una excursión del colegio y necesite algo más de dinero. Una tarjeta llevada con control y gestionada sabiamente puede ser útil cuando se trata de jóvenes. Les ayuda a controlar su dinero, a ahorrar para comprar algo que les gusta (también en internet) y ser más conscientes de que el dinero no lo fabrican en el cajero ni es infinito. Si estimulas a tus hijos a realizar pequeños trabajos para adolescentes para ganar algo de dinero con su esfuerzo, experimentarán la satisfacción de ser remunerados y serán más cuidadosos en el gasto, sabiendo el trabajo que conlleva procurárselo. 

Seguramente una buena combinación de todos estos elementos sea algo a valorar. Es decir, permitir que tus hijos tengan su cuenta corriente donde van ahorrando, y dispongan de una tarjeta que les permita solamente sacar una cierta cantidad a la semana. Permitamos a nuestros hijos hacerse mayores, ser dueños de sus acciones y aprender el valor del dinero.

Te recomiendo leer este artículo de CINCO DIAS: http://cincodias.com/cincodias/2015/02/28/empresas/1425084910_962702.html

2 comentarios:

  1. Este me parece un tema muy interesante y creo que necesario para fomentar en los niños el valor de las cosas. Yo, de momento, he empezado por asignar una paga de 1€ semanal a mi hija de 5 años. Ella, con eso, ya está entendiendo en que consiste el ahorro, de hecho la pobre ilusa está ahorrando para una granja:-).

    Lo que tengo pensado para más adelante es introducir el concepto de intereses, es decir, si mantiene el dinero en la hucha sin gastar recibirá más asignación semanal que si le lo gasta todo ya que le sumaré los intereses. De esa manera quiero que vaya entendiendo como funcionan los productos de inversión. Lo de la tarjeta de debito, etc. ya veremos, casi prefiero enseñarle que son los depósitos, los fondos de inversión, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo de los intereses. Creo que te lo voy a copiar como idea.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?