¿QUÉ LEEN TUS HIJOS?

Para empezar, confesar que en mi casa convivimos dos lectoras compulsivas, dos lectores discretos y el enano, que no coge un libro ni por asomo. Esto último duele a una madre como yo, que estoy todo el día con un libro en la mano. Como todos los padres, hemos leído libros a nuestros churumbeles desde pequeños, A mi enano le gusta más oír cuentos inventados por su madre que los que están en los libros. ¡Pero lo conseguiré! ¡Ya veremos quién gana el pulso!

Algo fundamental para iniciarse en el amor a la lectura se dejar que los niños escojan sus lecturas según sus intereses. ¿Quién quiere tragarse un ladrillo? Yo soy la primera que no. Las lecturas de los tiempos de ocio deben ser placenteras e incluir todos los géneros, novelas, libros informativos, comics,.. lo importante es empezar, aunque el libro verse sobre Minecraft, cómo cuidar mascotas o recoja records mundiales. 

Recuerdo que hace unos cuatro años, mi hijo segundo llegó entusiamado con un libro que le había recomendado un amigo. "El diario de Greg" Yo eché un vistazo y me pareció políticamente incorrecto pero definitivamente divertido y acorde con el carácter de rompe y rasga de mi hijo. Se lo comenté a una profesora que me lo desaconsejó porque enseñaba conductas desaconsejables con un vocabulario pobre. ¡Qué poca visión! Mi hijo tiene toda la colección de Greg, y para él fué una lanzadera para empezar a leer cosas más "interesantes". 


Yo recuerdo perfectamente cuál fué el primer libro "largo" que leí y quién me lo regaló. Desde ese momento hasta hoy he leído todo tipo de obras, unas sesudas y otras más ligeras, dependiendo de mi estados de ánimo en el momento. 

Parte de mi amor a la lectura se la debo a mis padres y guardo memorias maravillosas de mis búsquedas de tesoros escondidos con ellos de en las ferias del libro nuevo y de ocasión. Esa sensación de bucear en un océano de letra impresa y elegir entre ella mis compañeros de los siguientes meses son algo difícil de olvidar. ¡Dejemos elegir a nuestros hijos!. 

Merece la pena dedicar un rato de tanto en tanto para ir a la biblioteca municipal con los niños a escoger libros, o perdernos en una librería con ellos para que elijan ellos también, a sus compañeros. En estos lugares se organizan actividades de animación a la lectura "gratis". En todas las buenas bibliotecas y librerías hay personas que nos pueden aconsejar, sobre todo si son expertos en el mundo infantil y juvenil, como El dragón lector en Madrid (http://libreriaeldragonlector.blogspot.co.uk). Conozco un sitio maravilloso para literatura infantil y juvenil en inglés, realizado por expertos, que establece categorías por edad, materia, intereses, libros para niños con dislexia, libros con premios...donde realizan un examen exhaustivo de cada libro y autor. Es un sitio magnífico.(http://www.lovereading4kids.co.uk/) Por favor, si conocéis un sitio parecido en español, compartidlo.

Los que sabemos lo que es consumirse con una historia, no poder dejarlo, quitar horas al sueño para leer, debemos transmitírselo a nuestros hijos. ¡Hagamos de la lectura una de sus pasiones!

6 comentarios:



  1. No puedo estar mas de acuerdo en lo publicado. Yo tengo una niña de casi 9 años y es una devoradora de libros. La verdad, es que no he tenido que insistir mucho pues ha salido a su Padre, un lector compulsivo. . Jimena tiene su carnet de la biblioteca de Gijon, del Centro Cívico de Mayorga, etc... Fantásticos los links de los libros en ingles. Ya esta empezando a leer en ingles. Yo le compraba cuentitos muy básicos prácticamente dibujos y algunas frase y ahora va leyendo sus libritos cada vez de niveles mas avanzados, especialmente de TEA y Geronimo Stilton.
    Fantástico articulo de ideasparatushijos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Queridísima Paz, Tus hijos son y serán siempre grandes lectores, se los transmites siempre, es una pasión familiar. De verdad que jamás olvidare el día en que llegue al los lockers del club y te encontré ya lista para la clase de natación, con gorra, bañador y gogles y UN LIBRO ENTRE TUS MANOS. En ese momento pensé yo quiero leer lo que ella esta leyendo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leo en todas partes... y desde luego me motiva mucho más un buen libro que hacerme 20 largos en la piscina.

      Eliminar
  3. Hola Paz, yo también soy lectora compulsiva y afortunadamente creo que el ejemplo es la mejor enseñanza para un hijo. El mío lee bastante entre revistas, cómics y libros. El más largo no es Greg como el tuyo, pero algo parecido que ahora no recuerdo pero de autor extranjero y muy dicharachero Tom nosequé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo importante es que lean, que unos libros les llevarán a otros y ya no podrán parar.

      Eliminar
  4. Hola!!! No sé cómo no había visto este post. Mis hijos leen mucho los dos pero el pequeño era como el tuyo, me costó que arrancase, en cambio ahora disfruta mucho, de hecho su amigo invisible le regaló Los cuentos inconclusos de Tolkien y anda loco, lee cosas que jamás me habría imaginado, en cambio de pequeño prefería los cuentos que me inventaba yo.
    Un besito y feliz año, aunque sea en un post antiguo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?