Buscar casa y colegio en Londres. Consejos

Familias con niños expatriadas en Londres. Pedir un buen paquete de expatriación, porque lo vais a necesitar. Esta ciudad es carisima. Aunque, una vez aceptado el clima, ofrece mucho también. Aquí tenéis unos consejos para buscar casa y sobre todo, colegio en Londres.

En patinete al cole
Aquí los precios de los alquileres son estratosféricos, así que lo primero a decidir es, según el presupuesto, vivir en el centro o en la afueras. Si optáis por la segunda opción debéis tener en cuenta dos cosas: la primera y fundamental es que tenga buena comunicación por metro o tren con el lugar de trabajo. Lo segundo tener en cuenta que los abonos mensuales del transporte público pueden alcanzar cifras tan alucinantes como 2500 euros al año. La buena noticia es que los niños no pagan en el autobús ni en el metro hasta los 11 años, y de los 11 a los 17, con una Oyster card especial no pagan el autobús y tienen una tarifa muy reducida en el metro.

Algunas páginas web dónde consultar para haceros una idea de precios son: Rightmove y Primelocation. Una vez con esa idea, lo mejor es acercaros a las inmobiliarias del barrio dónde queráis vivir. Tened en cuenta que para entrar en las buenas State Schools, cuánto más cerca viváis del colegio, más posibilidades tendréis de que os den la plaza.

Porque otro de los problemas en Londres es encontrar un buen colegio. El sistema inglés es muy competitivo y hay que tomarse la búsqueda en serio, sobre todo si uno tiene previsto quedarse varios años. Las escuelas públicas se llaman State Schools. Aquí no existen los colegios concertados, así que es eso o pagar un dineral por un colegio privado (Independent School). Los baremos de excelencia en la enseñanza son muy claros aquí, y las listas, públicas. En el Reino Unido muchos de los colegios están divididos por edades (hasta los 8 años Preprep school) (Hasta los 11-13 años, Prep school) (Hasta los 18, Senior School) y por sexos. ¡Ah!, y tienen uniforme.
En el Reino Unido hay dos "Biblias" sobre colegios que debéis consultar:
Para buscar colegios católicos, debéis consultar la página de la diócesis de la zona en que vais a vivir. Podéis hacer la búsqueda aquí.

Si queréis continuar la escolarización de vuestros hijos en español, podéis hacerlo en el Colegio Español Vicente Cañada Blanch.

Si elegís un cole inglés y queréis mantener su castellano, los niños españoles pueden acudir gratuitamente a las ALCE.

Os recomiendo la explicación de otra mamá bloguera que habla de la educación en Inglaterra. Pequeños Pinceles: Educación primaria en UK - el día a día y Pequeños Pinceles: Educación primaria en UK - tipos de escuelas

Buscar casa y colegio en Londres son dos temas que te provocarán buenos quebraderos de cabeza, pero una vez hecho, empieza la vida en la metrópoli. Si necesitas mejorar tu inglés, te recomiendo para empezar las clases para adultos que imparte tu distrito, que, aunque son de pago, son mucho más baratas que otras academias para miembros de la UE. En mi caso, fui a las  de Kensington and Chelsea También ofrecen cursos de oficios que pueden ayudarte a encontrar un trabajo, o simplemente a iniciar una afición y darte la oportunidad de hablar inglés.

El resto es disfrutar de esta maravillosa y ecléctica metrópoli. Piérdete por sus parques y mercadillos. Y por sus museos; los mejores son gratis (British Museum, National Gallery, Science Museum y Natural History Museum, Victoria and Albert). A vuestros hijos les encantarán.

Si os interesan planes con niños en Londres, os propongo.
Londres con niños (1)
Londres con niños (2)
Londres con niños (3)

2 comentarios:

  1. Al menos los niños no pagan hasta los 11 años. Un poco de ahorro, si lo vemos del lado positivo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es genial. Y facilita que los ni;os vayan al cole en transporte p'ublico. Algo muy necesario en esta ciudad.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?