De procesiones en familia ¿Cuáles son tus tradiciones?

Está por empezar la Semana Santa y con ella unos días que en mi familia vivimos de una forma especial. La familia de mi marido es de un precioso pueblo de la provincia de Cuenca lindando con Valencia. Se llama Mira (España). Está enclavado en una montaña y bañado por un río pequeñito pero con mucho encanto, en cuyas riberas se encuentra nuestra casa.


En Mira hay una cofradía de Semana Santa, la "Vera Cruz", a la que la familia de mi marido pertenece desde generaciones atrás. Abuelos, padres, nietos, tíos, sobrinos, amigos...(sólo hombres) pertenecen a ella. Y nosotros, fieles a la llamada, acudimos todos los años por estas fechas. Hay vela del Santísimo que está permanentemente custodiado el Jueves y el Viernes Santo. Esos días tienen lugar las procesiones principales así como el Domingo de Resurección (Como en muchas otras localidades de España).


Antes de cada procesión se reúnen los hermanos de la Vera Cruz en el Hospital para sortear las andas. Los interesados en llevar los pasos participan en una subasta para ganar ese honor, y hay imágenes de todos los tamaños, de modo que participan mayores, jóvenes y niños.


El pueblo participa multitudinariamente en las procesiones con gran respeto. La banda de cornetas y tambores va marcando los pasos de los hermanos. El Viernes Santo es tradición comer el Ajo Arriero, cocinado con patatas, ajo y bacalao y "pelotas" (una especie de torrijas), y el Domingo de Resurección es uso ir a comer monas de pascua a la Ermita de la Piedad.

Todas estas costumbres han pasado de padres a hijos y ahora los míos forman parte también de ellas. Como ya sabéis, hace muchos años que no vivimos en España, y eso hace que acudir en estas fechas sea especialmente importante, ya que enseña a mis hijos quién son y les enlazan con las tradiciones de su familia.

Si os animáis a venir por aquí, no os podes perder las estupendas morcillas y longanizas de la Carnicería Elena ni las mejores magdalenas del mundo, de venta en el Horno de la Cooperativa. Y si hace sol, no perdonéis el aperitivo en las terrazas de la plaza.

¿Cuáles son las tradiciones de vuestra familia? ¿Os gusta conservarlas?

4 comentarios:

  1. Muy bueno Paz, has vendido super bien el pueblo de tu marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo cuento la verdad. Y espera que "venda" mi pueblo de Castilla... en Veranito.

      Eliminar
  2. Nosotros no somos mucho de procesiones, no tenemos tradición ni somos de localidades que las hagan. Pero sin embargo, hemos pasado la Semana Santa muchos años visitando poblaciones de Castilla León y Madrid donde sí nos topamos con hermosísimas procesiones. Así que ya podemos decir que apreciamos y valoramos los pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia nos gusta verlas y participar en ellas. También hemos visto las de Sevilla, Jerez, Valladolid, Zamora y Medina de Rioseco. Todas son diferentes, reflejando la idiosincrasia de la zona en la que se producen. Además son una Herencia inmaterial de muchos países, entre otros, España.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?