¿Dejarías volar solo a tu hijo de 12 años?

Estos días estoy sacando billetes de avión para uno de mis hijos que viajará solo en avión. No es su primera vez, pero al ser un viaje largo, prefiero que vaya con el servicio de acompañamiento a pasajeros menores no acompañados (a partir de ahora AM). 


El servicio de AM consiste en que un/a azafata/o acompañará a tu hijo a la puerta de embarque de su vuelo, dónde le dejará en manos del auxiliar que va en el avión. Le sentarán en un sitio cercano al personal de vuelo y se ocuparán de su bienestar durante la travesía. A la llegada al destino, otra/o azafata/o acompañará a tu hijo a recoger su equipaje y a la salida y lo dejará en manos de la persona que tu hayas autorizado a recogerlo (que deberá mostrar un documento de identidad oficial que verifique su identidad). El servicio, claro está, conlleva un gasto adicional al del billete y muchas compañías no contemplan este servicio en el caso de vuelos no directos.


Normalmente las compañías aéreas obligan a realizar la reserva de vuelos para menores no acompañados viajando solos con acompañamiento sólo por teléfono. Antes de llamar tenéis que tener a mano: El pasaporte del menor que volará (CUIDADO: quizá si el menor vuela con el carnet de identidad, necesitará una nota de los padres que le autoricen a viajar), los datos exactos que figuran en un documento oficial de la persona que lo recogerá a su llegada, su teléfono y dirección y la tarjeta de crédito para pagar. 

A la llegada al aeropuerto, una vez facturada la maleta y avisado en el mostrador que se trata de un menor que utilizará el servicio de AM, te mostrarán dónde debes dirigirte para cumplimentar la documentación necesaria (datos de contacto de la persona que deja al niño y datos de contacto de quién lo recibe, número de vuelo, etc.)

Comparto con vosotros las condiciones de algunas de estas empresas:

Iberia provee servicio de acompañamiento de menores desde los 5 a los 11 años. Pueden viajar solos desde los 12 años y a partir de los 16 pueden ser acompañantes de otros menores.

En Vueling los menores pueden ser acompañados sólo por pasajeros mayores de 18 años. Tienen AM desde los 5 a los 17 años.

En Ryanair no permiten que los niños viajen solos hasta que no tienen 16 años, y no tienen servicio de acompañamiento de menores. Desde esa edad, se considera que pueden ser responsables de otros más pequeños.

Air Europa presta el AM para menores de 5 a 11 en vuelos nacionales, y de 5 a 14 en vuelos internacionales. Entre los 12 y los 18 años ofrecen el servicio Young People, que tiene el mismo costo que el AM.

En  Easyjet no pueden viajar solos hasta los 13 años. puesto que no cuentan con un servicio de acompañamiento de menores. De los 14 a los 15 pueden viajar solos siempre y cuando no tengan a cargo un menor de 13 años. Y desde los 16 están capacitados para acompañar a menores.

American Airlines tiene AM para niños entre 5 y 14 años y se puede solicitar para jóvenes de 15 a 17 años.

Alitalia oferta AM a menores de 14 años en vuelos nacionales y a menores de 15 en vuelos internacionales.


Estos son sólo unos cuántos ejemplos. Mi experiencia con el servicio de AM es muy buena. Mis hijos siempre han recibido un trato amable y eficaz. ¡Os lo recomiendo! Para ellos puede ser una aventura y un desafío como tantos de los que deberán superar a lo largo de su vida. 

Y echando un vistazo a los datos, ¿No os sorprende que un pasajero de 12 años se considere "adulto" y pueda viajar sólo? ¿Cómo os sentiríais al pensar que vuestro niño va a volar sólo aunque sea un poco mayorcito? ¿A partir de qué años han volado solos vuestros hijos? En mi caso, mi hija mayor lo hizo por primera vez el verano pasado con 16 años y fué porque se sentía segura y el viaje era cortito. ..Y el corazón de mamá no se calmó hasta que recibió el bendito mensaje "Mamá, ya he llegado. Todo bien".


5 comentarios:

  1. Paz, en España, para que un menor pueda viajar sólo al extranjero, o acompañado de algún adulto que no posea su patria potestad, debe llevar consigo una autorización de la guardia civil. Esta autorización se puede descargar desde la página web de la guardia civil, después de rellenarla debes ir a un cuartel de la guardia civil con el libro de familia y los DNI del padre/madre y del menor! para qué te lo sellen. De no llevar esa autorización, no lo dejarían salir en el puesto fronterizo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aclaración. Desde el RU creo que no hay problema si viajan con pasaporte y el servicio de AM, puesto que ahí va implícita la autorización de los padres y los datos de la persona con la que van a estar en el lugar de destino.
    Una amiga de Paz vino desde Italia con 15 años sola el año pasado y para pasar la frontera me llamaron por teléfono para asegurarse de que alguien le estaba esperando. Es extraño que las compañías aéreas les dejen volar y luego puedan tener problemas en la frontera.

    ResponderEliminar
  3. Aunque de pequeña muchas veces mi hermana y yo volamos recomendadas, me aterra la idea de que mis hijos vuelen solos. Tal vez cuando tengan 16 y sea indispensable.

    ResponderEliminar
  4. En lugar de aterraros dejar que vuestros hijos hagan cosas sin vuestro control.
    Un vuelo en avion no es nada del otro mundo para un nino de 12 anos. Relajaros un poco y dejarles que descubran las cosas sin vosotros. Se ahorraran mucho dinero en psyquiatras!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?