¿Donas la sangre del cordón umbilical?

¿Te has planteado conservar o donar la sangre del cordón umbilical? En el cordón umbilical, en el momento del alumbramiento, hay células madre neonatales diferentes de las que se pueden obtener más adelante y pueden servir para curar enfermedades como la leucemia. Estas células pueden ayudar a salvar a un miembro de tu familia, dónde hay mayor compatibilidad, o a otra persona.


Durante el embarazo de mis dos hijos mayores, no sé si por estar poco desarrollado el tema en Italia (donde residía), o en España, no leí sobre ello en los múltiples manuales y revistas sobre maternidad que ojeé por aquellos tiempos. Embarazada de mi tercer hijo, que se lleva ocho años de diferencia con su hermana mayor, llegó a mis manos publicidad sobre una empresa que ofrecía este servicio, en aquel momento novedoso en Italia.


Por aquel entonces estaba prohibido que laboratorios italianos guardaran las células madre de la sangre del cordón umbilical a título privado; por ello tuve que recurrir a SMARTBANK que se encargaba de conservarlas en el Reino Unido. 

Una vez rellenado el papeleo dónde se establecía que queríamos guardar esas células para uso de nuestra familia, un representante del Ministerio de Sanidad italiana nos realizó un interrogatorio y nos intentó convencer de que donáramos el cordón a la sanidad pública. Le explicamos amablemente que en esta oportunidad no íbamos a ser generosos, que teníamos otros dos hijos y que queríamos que ellos pudieran usar las células de su hermano si llegara el caso.

Encargamos el kit de recogida del cordón, que llegó puntualmente a casa, y le comentamos nuestras intenciones al ginecólogo. El día del parto, avisamos a Smartbank de que nos dirigíamos al hospital. Al llegar allí, le dimos el kit al médico que inmediatamente después del parto guardó la muestra. Mi marido llamó a Smartbank que envió rápidamente a un mensajero que se llevó el paquete.

Unos días después, analizado el contenido, nos avisaron de que el cordón contenía un número suficiente de células madre para que mereciera la pena guardarlo. Dimos nuestra conformidad y ahora sabemos que si algo sucediera a un miembro de nuestra familia, durante 25 años, tendría quizá una posibilidad más de salir adelante.

Esta es mi expericencia. Si quieres información más puntual, este artículo me ha parecido muy interesante: (http://espanol.babycenter.com/a6500089/preservar-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical-en-un-banco-privado#section1)

Si decides donar la sangre de tu cordón umbilical a un banco público, en Internet seguro que lo encuentras. Aquí tienes la información para España: (http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3nSangredeCord%C3%B3nUmbilical.aspx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?