Madre, expatriada y artista. Vittoria Curcio

Hoy os presento a Vittoria Curcio, una mamá italiana que ha seguido a su marido por el mundo y hace poco ha creado una firma de diseño de joyas llamada ENEIDE en Querétaro, Méjico. Ella nos cuenta su elección vital respecto a la maternidad y su filosofía de vida.
Vittoria me ha pedido que retoque su español escrito para publicar la entrevista, pero a mí me parece que su "itañolo" es muy expresivo y he decidido dejarlo como ella me lo envió.

Has vivido en muchos países ¿Has tenido que hacer grandes renuncias a nivel profesional por mantener unida a tu familia?

He empezado un tour de vida afuera de mi país en 1999 dejando Italia para mudarme en la Ville Lumiere, Paris. Estaba embarazada de mi segunda hija, y Anna tenia un año y medio. No he podido disfrutar la ciudad por mi estado pero este primero expatrio ha sido una buena escuela de vida porque, entre una papita y una lagrima, he aprendido a estar sola y a inventarme el día.

En junio del 2000 nos mudamos a Portugal. Este país tiene una luz muy acogedora y me he sentido bien desde el primer día. La soledad era diferente, el mar te tiene compañía.

Después de los 6 años mas increíbles de mi vida, que coincidieron también con la infancia y la experiencia escolar de mis hijas, regresamos a Italia, Roma, en 2006.

Este ha sido el "expatrio" mas difícil, porque regresar a tu país después de haber perdido las dinámicas italianas, te hace sentir extranjera mas que en el extranjero. Ha sido por eso que elegí quedarme extranjera y meterme en la comunidad internacional de la escuela americana adonde había puesto mis hijas.

Ha sido increíble ser rodeada de mamas como yo, solas y al mismo tiempo llenas de vivencias cosmopolitas, todas con la gana de hacer amistades sinceras y atada por un espíritu religioso común.
Que buena época Paz, he sido feliz de conocerte y seguir siendo tu amiga y amiga de Monica, Diana, Maidy, Cristina  y y todas la demás.

Desde el 2009 vivo en México, tierra de volcanes, colores, tradiciones, santos y chamanes, iglesias y templos.

¿Cómo concilias trabajo y familia?

Todo esto ha sido acompañado por grandes renuncias profesionalesSoy abogada, y he sido siempre una buena profesional con adelante una segura carrera de éxitos. Pero he amado el hogar mas que el trabajo. y si al principio he tenido la sensación de tirar a la basura años de sacrificio y de estudios, hoy no me arrepiento de haber seguido un marido maravilloso y de haber atendido dos hijas que son mi motor y mi pilar.

Si a trenta años te sientes socialmente inútil comparada a tus amigas con una carrera profesional activa, a 50 te sientes alabada de haberlo hecho y de haber vivido muchos momentos irrepetibles de la infancia de tus hijos y del éxito profesional de tu esposo.

¿Ha sido todo rosas y flores? para nada!! Cada vez que he regresado a mi casa y me he sentado a una mesa con mi hermana y mis antiguas amigas que se la pasaban corriendo entre trabajo y familia, me he sentido una inútil, y ha sido una horrible sensación. Como podía yo contarles que me dedicaba a mis hijas y a lo que mas me ha gustado desde siempre en mi vida: el arte.

Soy una mala pintora, una mala escultora, una mala diseñadora, pero amo ser esto. Pinto desde siempre, el arte me llena el alma y el tiempo y me ha permitido de conocer gente increíbles, afuera de esquemas provincianos, que no busca el sentido de la vida.


¿Cómo y cuándo surgió ENEIDE?

Hoy que mis hijas necesitan menos de mi, de mi pasión para lo manual ha nacido Eneide¿Porqué Eneide? Porque el poema de Virgilio es mi poema, es el viaje de quien ha dejado su tierra en fiamme y ha ido buscando otro lugar para ser feliz.

Muchos no conocen l'Eneide, sobre todo en este lado del mundo, y me encanta contársela e dar vida a un nombre que ha sido también un pequeño gola en mi vida.

He pasado un año mirando la artesanía increíble de este país (México). Miraba las labores de los artesanos, hechos de materia pobre y pensaba, como italiana obsesionada con la calidad, si el producto de ellos podía traer algo mas fashion.

Así, entre experimentos ha nacido mi joyería, la primer pieza ha salido en octubre 2010 y se ha vendido el día después…

¿Cuánta gente trabaja en la empresa?

Con Eneide han trabajado diferentes comunidades del país: lo huicholes, los habitantes de la sierra gorda queretana, los niños de los pueblos, las señoras de la calle. Hoy trabajan fixas en la impresa 4 personas mas yo: una ayudante administrativa, tres artesanos, y damos trabajos externo a dos talleres en Taxco y uno en Querétaro. Esto en números hace una pequeña empresa artesana que envuelve familias. Abuelas y niños de bajo recursos que arman pulseras, collares y aretes todo el día y vienen pagadas con un justo salario.

¿Hacia donde va Eneide?

AquÍ el tema es complejo, porque aún Eneide tiene oportunidad de crecer mucho, yo no consigo hacer más que esto con dos adolescentes en casa.

Quiero seguir acompañando mis hijas hasta que vayan a la universidad y esto no me permita desarrollar un modelo de empresa mas grande. así que seguiremos, por ahora, siendo una impresa ética, con artesanos locales, que apoya muchas instituciones benéficas del país, con su increíble espíritu italiano y mano mexicana….

¿Que es lo mas importante para ti….?
Que todo esto siga, que mi vida tenga un sentido, que mi familia este bien y que siga haciendo amigas como tu, PAZ, alrededor del mundo.


Estoy segura que la decisión vital de Vittoria os ha resultado interesante. 

8 comentarios:

  1. MITICA VITTORIA. ORGOGLIO ITALIANO, ANZI CALABRESE

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si, Vittoria es una persona especial llena de arte y humanidad.

      Eliminar
  3. Estoy orgullosa de tener dos amigas como ustedes, dos mujeres que en medio de la familia y los hijos han sabido crear un espacio personal que las hace sentirse completamente realizadas. Soy vuestra mas incondicional admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Diana. Tu también estás en ello. Creo que nadie llega nunca a estar completamente realizado. Todos vamos buscando, buscando, cómo conseguirlo.

      Eliminar
  4. Pues bueno, yo, como ya se lo he mencionado a Vit, me siento feliz por encontrar esa inspiracion (que creo me faltaba) en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Vttoria tiene inspiración. Cómo le decía a Diana. Cada uno debe luchar por encontrar la suya. Quizá lo que de verdad te mueva está esperándote a la puerta de la esquina.

      Eliminar
    2. Es cierto que Vttoria tiene inspiración. Cómo le decía a Diana. Cada uno debe luchar por encontrar la suya. Quizá lo que de verdad te mueva está esperándote a la puerta de la esquina.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?