¿Cómo estudian vuestros hijos? El valor del estudio

Se acercan los exámenes finales y queremos ayudar a nuestros hijos a estudiar correctamente. Sobre todo para los que tenemos hijos ya mayores, nos entran muchas dudas en esta recta final del curso escolar.

En la sociedad competitiva en la que vivimos debemos enseñar a nuestros hijos el valor del estudio, puesto que de ello dependerá en muchos casos que puedan estudiar lo que les gusta o no. Debemos exigir a cada niño que dé lo mejor de sí mismo según sus posibilidades, porque las notas sí importan. Si quieren estudiar una carrera universitaria, la diferencia entre un aprobado y una nota mejor puede ser decisiva.

Una buena formación es uno de los principales activos que podemos dejar a nuestros hijos. Es parte de la herencia "inmaterial" que les dejaremos. No podemos estudiar por ellos, pero sí debemos marcarles unas pautas de actuación para que desde muy pequeños adquieran los hábitos correctos.


Los expertos dicen que para aprovechar el estudio al máximo hay que seguir algunas pautas :

Tener una postura correcta. Con la espalda recta.
Que el lugar de estudio sea siempre el mismo. 
Guardar una rutina en los horarios.
Estudiar un poco cada día.
Hacer pausas de 10 minutos cada hora, para comer algo, andar, charlar.
No tener televisión, ordenador, Ipad, ni teléfono a mano en el horario de estudio.
Dormir al menos 8 horas.
Hacer "fichas" de repaso.

¿Vuestros hijos guardan estas rutinas? Mi hijo pequeño sí, es muy metódico y lo primero que hace al llegar a casa son los deberes, siempre en el mismo sitio y en el mismo orden. El mediano estudia ya de noche en su habitación, y la mayor ha elegido la mesa del comedor como rincón de estudio. Es decir, cada uno tiene su forma y lugar de concentrarse.

Cuándo eran más pequeños, yo reunía a los dos mayores en torno a la mesa de la cocina para estudiar, conmigo delante, y aquello siempre terminaba en celos y disputas. Hoy en día, las peleas son por ver quién coge primero el ordenador después de estudiar, o si uno ha echado un vistazo al móvil mientras hacía los deberes. Estos problemas son inevitables y forman parte de la vida diaria.

Cada familia tiene que crear, a su estilo unos hábitos de estudio para ayudar a los niños a concentrarse y rendir "su" máximo en el cole.

¿Cómo os organizáis en el día a día para que vuestros hijos estudien correctamente? ¿Creéis que las notas SI importan?

2 comentarios:

  1. Las notan sí importan, al menos en Moscú que es una ciudad muy competitiva. Pero nosotros le explicamos a la mayor que hay asignaturas esenciales - matemáticas, lengua (ruso), inglés - que va a necesitar para entrar en la universidad. Las otras las puede estudiar según sus intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Reino Unido en general el sistema es muy competitivo también. Y se valora el estudio, el esfuerzo y la inteligencia. Las asignaturas troncales son lengua, mates, ciencias y francés. Con 14 años ya pueden abandonar una asignatura de ciencias y otra de letras y el idioma si quieren, y los dos últimos años se quedan con las asignaturas que les van a guiar a la carrera que qioeran estudiar, normalmente son 4, pero para entrar en las universidades buenas tienes que ser el mejor en ellas, y algunas ven con buenos ojos que una sea matemáticas.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?