Educación sexual en el colegio

¿Cómo abordan en el colegio de vuestros hijos el tema de la educación sexual? Seguramente me llamaréis anticuada, pero no encuentro normal hablar a los niños de 8-9 años sobre el sexo explícitamente.

Y es que en el cole de mi hijo les han dado el "BIG TALK". Mi hijo pequeño salió ayer alucinado contándome con todo lujo de detalles cómo se hacía sexo y como a mitad, tenía que ponerse una rubber (preservativo) -pobre chaval- para después rematar el tema. Con 9 años recién cumplidos ya le están informando de cómo tener sexo seguro. ¡Venga ya!

Hay que hablar a los niños claramente sobre todos los temas, pero no se puede tratar como mayores a niños que todavía sienten la ilusión de ver que les trae Papá Noel. Eso es mancillar su inocencia.

Museo de Historia Natural. Londres
Vivo en Londres, así que no sé si este rechazo mío de tratar el tema de esta forma a tan temprana edad se debe a un choque cultural, siendo yo española, aunque no lo creo, ya que tengo hijos mayores, conozco de primera mano cinco colegios y nunca había sentido esta indignación.

En mi opinión, este tema debe explicarse a los niños de esta edad desde dos puntos de vista. El científico tipo "se unen la célula de la mamá y la del papá", en la clase sobre la reproducción humana y el humano. Por "humano" entiendo algo así como "cuando un hombre y una mujer se quieren...", Desde luego, el discurso tipo "Aquí te pillo, aquí te mato, y ponte el rubber" no me parece adecuado para niños de 8 - 9 años

Museo de Historia Natural. Londres
Otra cosa es hablarles de que sus partes íntimas son suyas y nadie tiene derecho a tocarlas o que si ven algo que les "molesta" en internet deben decírselo a sus padres o profes inmediatamente. Desgraciadamente se oyen demasiados casos de abusos a menores como para que no estén avisados. Mi consejo en esto siempre es: "si tu sientes que algo no va bien, que no te gusta, aléjate", y díselo a papá, mamá o al profesor. El instinto es un arma poderosa de los niños.

Las personas somos en parte cuerpo, en parte cerebro, en parte corazón. No debemos desvincular el cuerpo del espíritu, ni vanalizar cosas que tienen unas implicaciones que hay que descubrir en la edad a la que toca. 


Este tema ha causado una pequeña revolución en el colegio. ¿Qué opináis vosotros? 
¿Cómo han tratado este tema en el cole de tus hijos?

4 comentarios:

  1. Pues no se yo .... la mía mayor tiene 6, la peque 4 y, la verdad, es que ando algo despistada con el tema, me he dado cuenta q aquí hablan mucho d q el niño se sienta confident, mucha protección y luego las nenas vienen hablando de sexy y moviendo el culo como ... en fin ... y en casa sólo ven los dibus de niños!! La ropa d niñas es ... y los bolsos? tacones?

    ResponderEliminar
  2. Creo que 8 y 9 años es momento de la parte puramente biológica, que ya les cuesta un poco asumir y provoca rubor, pero siempre acompañada del aspecto afectivo. Si surgen dudas un poco más profundas o de conceptos concretos sí que hay que resolverlas. En la preadolescencia, un par de años después, me parece que ya es el momento de entrar en materia para prevenir, para que nada les pille por sorpresa y que la curiosidad no les lleve a informaciones erróneas. Ahora bien, sea la edad que sea, siempre naturalidad y siempre respuestas. Nunca "eso ya te lo explicarán en el cole" o "cuando seas mayor lo sabrás". ¡Si es lo más normal del mundo! Además, antes o después lo descubrirán así que mejor que sea con naturalidad y con información fidedigna.
    Supongo que la elevada tasa de embarazos que tengo entendido se dan en el país en el que vives será la que, desde mi punto de vista, adelante esa formación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón en que en el Reino Unido hay alta tasa de embarazos a temprana edad. Pero mi hijo tiene 9 años y no sólo él, sino otros tres niños más con cuyas mamás hablé se sintieron "agredidos" por la forma de tratar el tema. Yo por supuesto le había hablado en casa de sexualidad, pero no en ese tono. Tengo otros dos hijos mayores, de 16 y 15 años y no es la primera vez que trato este tema. Símplemente hay que saber cuándo y cómo abordar el tema. Y desde luego con 9 años mi hijo no necesita saber qué es un preservativo.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?