Planes en familia. Turismo rural. Mayorga

El verano se acerca, y yo empiezo a pensar en las vacaciones en mi pueblo de Castilla. Allí acudo todos los veranos con mis hijos. Mayorga está situado en los confines de la Tierra de Campos. Es el último pueblo de la provincia de Valladolid rondando con León. Es el pueblo de mis abuelos, el escenario de los veranos de mi niñez. Os presento un plan en familia de turismo rural. El veraneo en un pueblo del interior.

A veces los papás nos empeñamos en organizar planes rebuscados con los niños, cuándo ellos disfrutan con cosas como ir en bicicleta, coger renacuajos en un río, hacer una excursión por el campo, descubrir pájaros, subir una montaña, pasar horas en la piscina, tomar un helado, poder ir sólos con los amigos... Ese es el tipo de vacación que ofrece un pueblo, en este caso el mío, Mayorga.

Mayorga no tiene playa, pero sí tiene río. El río Cea es un afluente del río Esla, y discurre a las afueras del pueblo. El puente viejo es un excelente lugar desde el cual admirarlo.


En una de sus orillas hay un merendero con columpios dónde tiene lugar una de los acontecimientos más esperados del verano: la Fiesta del Río. Este evento se suele celebrar un viernes de la primera quincena de agosto. Las familia o los grupos de amigos acuden por la tarde cargados con su propio picnic, o pueden comprar la comida asada que se provee ese día, que normalmente consiste en embutido asado y una pequeña hogaza de pan. También se instala un bar dónde comprar bebidas. Cuando entra la noche comienza la música, que pasa de acompañar las viandas a hacer bailar a todo el pueblo, en forma de disco móvil hasta la madrugada. Como todas las buenas fiestas en España, celebramos comiendo, bebiendo y bailando. ¡Así somos!



Mayorga tiene muchas cosas bonitas, dignas de admirar paseando por sus calles. El Rollo, del S.XVI, símbolo de justicia en su época. La torre de la iglesia de San Salvador, las torres de sus tres iglesias de estilo mudéjar: Santa María y Santa Marina del Mercado y Santa María de Arbas, declarada monumento Histórico-Artístico Nacional, el Arco que formaba parte de la muralla, el Convento de las Dominicas...

Santa María de Arbas
Y el MUSEO DEL PAN. Este museo, ideal para ir con niños, está ubicado en la antigua iglesia de San Juan, En él los niños aprenden a distinguir los diferentes tipos de cereal, cómo funciona un molino o los hornos de pan, pero lo que les va a enamorar es hacer su propio pan en el obrador del museo. ¡Manos a la obra!


Porque el mejor pan de España se fabrica en la tierra de campos. ¡Probádlo y me decís! En el Museo del Pan podréis comprar un pan candeal recién hecho, una bolsa de selecta lenteja pardina de la tierra de campos o un vino de la zona, de Meoriga.

Alimentos de Tierra de Campos. pan candeal y lenteja pardina
Otro de los lugares mágicos en Mayorga es el Mirador. un delicioso parque con vistas a la vega del río, en cuyas faldas se encuentran muchas de las mejores Peñas del pueblo. ¿No sabes qué es una peña? 


Una peña es un conjunto de amigos que tienen un lugar común de reunión ajeno a su casa que cuidan entre todos. Esta tradición la comienzan los niños desde muy pequeños, algunos alquilando puntualmente un local para las Fiestas. Allí se reúnen. Hacen sus comidas, cenas, juegos, fiestas... Las peñas de la gente mayor llegan a ser algo muy serio donde los participantes unen energía, ganas, trabajo y dinero. Algunas son verdaderas obras de arte excavadas en la montaña. Cuentan de varios comedores, una cocina un horno, una despensa... Durante la primera quincena de agosto, hay un día en que se pueden visitar.
Peñas de Mayorga
Paseando por las afueras del pueblo, además del río, ese mar verde de espigas de primavera se convierte en verano en un paisaje de amarillos, ocres y marrones que en contraste con el azul del cielo transmiten serenidad y alegría. Este paisaje se convierte en mágico al anochecer, cuándo el cielo se tiñe de todos los colores del arco iris en la extensa llanura castellana. Este es el paisaje de mis veranos.


Mayorga tiene un moderno Polideportivo con varias piscinas, pistas de tenis, frontón, polideportivo cubierto, una pista de pádel, un campo de fútbol sala y otro de fútbol, dónde entrena y compite el equipo local, el Racing de Mayorga.


Una de las excursiones que no pueden faltar en el verano es la merienda y subida al teso Miravete, desde dónde se contempla tanto la vega del río como la silueta del pueblo.

Teso Miravete
Además de todo esto, hay otras tres cosas que hacen de Mayorga un lugar especial. 

  • Es la cuna de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrono del episcopado iberoamericano, y la visita a la Ermita alzada en su nombre merece una visita.
  • Las fiestas que cada año se realizan en honor al Santo cada año en Septiembre, en particular el día de la Procesión del Vitor el 27 del mes, aunque a mí me gusta especialmente el encierro a caballo, el encierro por el pueblo y las corridas de toros en la plaza.
  • La Trovada de Habaneras que se celebra cada año el último fin de semana de julio, durante dos días, recogiendo la tradición de cantar este género musical en la zona. Son días de muchísimo ambiente.
Durante todo el verano las actividades son incesantes. Verbenas, competiciones ciclistas, juegos para niños, capeas, el maratón de Fútbol Sala, fiestas, la Trovada de Habaneras... Desde Mayorga se pueden hacer múltiples excursiones. En el radio de una hora se pueden visitar, por ejemplo, el Camino de Santiago a su paso por Sahagún, León, Valladolid, el Bierzo, el río Duero a su paso por Tordesillas, el Canal de Castilla en Medina de Rioseco, Urueña, Valencia de Don Juán, y muchas más cosas. 





Padel Surf en el Canal de Castilla. Medina de Rioseco.




Yo veraneo en la "Costa de la Lenteja" y Tú, ¿Te animas a conocerla con tus hijos?

Si quieres información de dónde dormir en Mayorga, busca información aquí.

4 comentarios:

  1. Hola!!!! Comparto absolutamente lo que dices, los planes más sencillos son los mejores y me encanta Castilla(hice un post de unos pueblos de León y espero hacer más). Las fotos son preciosas, transmiten mucha paz y veranos de los buenos, de los de antes.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Veranos de los de antes y de los de ahora. Que allí se está genial.

      Eliminar
    2. ¿Puedes compartir con nosotros tu post sobre los pueblos de León aquí?

      Eliminar
  2. Hermosos lugares!... y tienes muchas razón, a veces los papás nos complicamos demasiado con la planificación de los viajes y paseos cuando los peques encuentran diversión de la forma más sencilla y mejor aún cuando estamos a su lado no solo acompañándolos sino disfrutando con ellos.
    Muchas gracias por compartir este post en la Fiesta Bloguera de Colaboraciones del mes de Junio, un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?