Colegios en inglés en Madrid

Bueno, es oficial, estamos de repatriación a España, después de 18 años viviendo en el extranjero. Esta situación ha provocado que haga un sondeo sobre los colegios que imparten enseñanza en inglés en Madrid, que es la que han seguido mis hijos hasta el momento.

Y cuando digo en inglés no me refiero a bilingüe, sino colegios donde todas las asignaturas se imparten en inglés, salvo las de segundo idioma.

Para los alumnos de nacionalidad española que quieran optar a carreras universitarias en España de nota de corte alto, todos estos colegios ofrecen el Programa de Español: asignaturas obligatorias impuestas por el Ministerio de Educación que completarán los puntos de la nota final y que se estudian en español. Todos los colegios que aquí se muestran son privados.
Cuando hablamos de enseñanza en inglés debemos saber que podemos encontrarnos con tres sistemas educativos diferentes:

1. Curriculum británico.
Este sistema tiene exámenes de fin de ciclo a los 15-16 años (GCSE. Year 11) además del pre universitario (A Levels). Cada uno de estos exámenes conlleva un estudio de 2 años, por lo que es prácticamente imposible que un alumno ajeno a este sistema acceda a él a partir de Year 10 (14-15 años). Los alumnos nacidos a partir del 1 de septiembre son los mayores de su curso, a diferencia del sistema español donde el corte es en enero. Esto significa que si tu hijo ha nacido en septiembre, irá a un curso inferior al que le correspondería en otro sistema.

2. Curriculum americano
Sigue el modelo de estudios de Estados Unidos.

3. Currículum internacional.
Trabaja por medio de proyectos y quiere dotar a los niños de una mentalidad de ciudadanos del mundo. Los de curriculum en inglés están pensados para familias que se mueven de país continuamente y necesitan un sistema unitario para dar estabilidad a sus hijos. Son colegios con mucha movilidad. 

Los colegios con Curriculum international pueden tener como idioma vehicular tres lenguas: español, francés e inglés. En España hay colegios públicos, privados y concertados que ofrecen el Bachillerato Internacional en español o bilingüe que no figuran aquí.

Algunos coles bilingües ofrecen el Bachillerato Internacional (IB) en inglés los dos últimos años.
COLEGIOS CON CURRICULUM BRITÁNICO EN MADRID

HASTINGS SCHOOL. (De 3 a 18 años) Está dividido en tres sedes por franja de edad, en el barrio de Chamartín, distantes dos minutos una de la otra.

RUNNYMEDE COLLEGE. (De 3 a 18 años) Situado en La Moraleja.

KING´S COLLEGE SCHOOL. (De 3 a 18 años) Tiene tres sedes en Madrid.
Soto de la Moraleja (de 20 meses a 18 años)
La Moraleja (3/13 años)
Chamartín (3 a 7 años)

INTERNATIONAL SCHOOL OF MADRID.  (De 3 a 18 años) en dos sedes por franjas de edad, en torno a la Avenida de Pío XII.

BRITISH COUNCIL SCHOOL. (De 3 a 18 años)

ST. GEORGE SCHOOL.  (De 3 a 18 años) En dos edificios: La Moraleja y Las Tablas.

NUMONT SCHOOL (De 3 a 11 años)

ENGLISH MONTESSORI SCHOOL. (De 3 a 18 años) En Aravaca.

COLEGIOS CON CURRICULUM AMERICANO EN MADRID

AMERICAN SCHOOL OF MADRID.  (De 3 a 18 años) En Aravaca.

AQUINAS AMERICAN SCHOOL.  (De 3 a 18 años) En Boadilla del Monte.


COLEGIOS CON CURRICULUM INTERNACIONAL EN INGLÉS EN MADRID

INTERNATIONAL COLLEGE SPAIN.  (De 3 a 18 años) En La Moraleja.

COLEGIOS CON BACHILLERATO INTERNACIONAL EN INGLÉS EN MADRID

COLEGIOS SEK. Ciudalcampo y El Castillo. Tienen el curriculum IB bilingüe español-inglés. Los dos últimos años se puede cursar el IB en inglés.

COLEGIO BRAINS, en La Moraleja. Colegio preponderantemente inglés en primaria, español en secundaria y que ofrece el bachilleraro IB en inglés.

INTERNATIONAL COLLEGE SPAIN. Curriculum IB en inglés.

AMERICAN SCHOOL OF MADRID. Curriculum americano con posibilidad de cursar el IB en inglés en Bachillerato.

Además algunos colegios están implantando El BACHILLERATO DUAL que permite cursar El bachillerato español y a la vez el norteamericano a distancia. Colegios como el MARAVILLAS, CEU MONTEPRINCIPE, SANTA CATALINA DE SIENA, SANTA MARIA DEL CAMINO, CLARET, CEU SANCHINARRO JESUS MAESTRO entre otros, ofrecen este sistema muy válido para niños capaces de estudiar los dos simultáneamente con vistas a continuar los estudios en Estados Unidos. La mayoría de estos colegios son concertados.

Si tu hijo es bueno académicamente y/o tiene buen nivel de inglés y/o destaca en un deporte o un arte, Estados Unidos ofrece becas para jóvenes como él/ella. Dedicaré otros post más adelante a este tema.

Y aún más. Con un buen nivel de inglés, tus niños pueden acceder a muchas de las universidades que en Europa ofrecen sus cursos en inglés, muchas de ellas gratuitas.  Pero esto también es tema para otro post.

7 comentarios:

  1. Guau cuánta información! Lo que no quiero ni saber es el precio que tendrán algunos de estos colegios madre mía. Mucha suerte con vuestra repatriación. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus deseos. Como imaginarás, ese movimiento tampoco será fácil.

      Eliminar
  2. Guau cuánta información! Lo que no quiero ni saber es el precio que tendrán algunos de estos colegios madre mía. Mucha suerte con vuestra repatriación. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Suerte y rebienvenidos!!!!
    Has hecho un post completísimo y realmente interesante, me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Por qué mencionas lo de la nacionalidadEspañola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque pienso que serán los interesados en ir a una universidad aquí. Normalmente los otros están de paso.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?