¿Sabes qué es KUMON?

KUMON es un método de enseñanza con dos programas: matemáticas y lectura. Su fortaleza está en crear hábitos de estudio en el niño, ayudandole a aprender de forma autónoma y a adquirir habilidades para resolver problemas rápida y eficazmente. Los niños ganan destreza poco a poco con la base del trabajo diario. 

Con KUMON cada niño evoluciona a su ritmo. Los niños realizan una serie de fichas a diario en casa, cronometrando el tiempo que tardan en completar cada una, y son ellos mismos quienes evalúan si lo han hecho bien o mal por medio de unos cuadernillos de respuestas. 

Los alumnos acuden una o dos veces por semana a un Centro autorizado Kumon para su seguimiento. En él el tutor analiza los resultados semanales, esclarece al niño posibles dudas y le provee de nuevas fichas de ejercicios, siempre en base a los resultados anteriores. Hasta que el niño no domina una etapa, no pasa a la siguiente. Cada nivel alcanzado se basa en destrezas adquiridas en el anterior.

La labor de los padres es importante en KUMON. Deben animar a sus hijos y crear las circunstancias favorables para que los niños realicen día a día sus tareas. No necesitan tener conocimientos de las materias, puesto que el Método KUMON ofrece cuadernos de soluciones. Es el niño con ayuda de su tutor en el centro quien debe resolver los posibles problemas que puedan surgir.

Los niños pueden empezar el progama KUMON desde los dos años. Cuánto antes comiencen, más beneficio encontrarán en este método de estudio. 

El método KUMON cuenta con 30 años de experiencia y está presente en muchos países, como puedes ver aquí. En España, KUMON cuenta con 230 centros. Puedes verlos aquí

Si no existe en tu ciudad. ¿Te animas a montar uno? Kumon es una franquicia de educación. Si te interesa ser profesor y gestor de un centro y ellos te ven capacitado para ello, te formarán y asesorarán. Tienes información sobre esto aquí.

8 comentarios:

  1. Me gusta un montón, mi hijo de pequeño tuvo algún problema de aprendizaje y lo solucionamos más o menos así, requiere mucha dedicación por parte de los padres pero merece la pena, y ahora, ya estudiando en la facultad, se ven los resultados.
    Me ha llamado mucho la atención lo de la franquicia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he probado y es cierto que da a los niños mucha agilidad mental y autonomía. Y lo de las franquicias es para pensarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. había oido hablar de otros sistemas, pero de este ni idea, ¿no es muy pronto desde los 2 años meter a un niño a empezar a leer y con las matemáticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KUMON tiene programas de estimulación temprana del aprendizaje para la lectura desde los 2 años. No sé cómo funcionará en los niños pequeños, pero en los mayores sí, les ayuda a coger rapidez en los cálculos y buenísima comprensión de textos. La otra cara de la moneda es que el trabajo debe ser diario, domingos y vacaciones incluídos. Pero funciona. A mi hijo le está ayudando.

      Eliminar
    2. Ah! Es que entiendo que el trabajo diario con niños un pelín más mayores tiene sentido, pero tan pequeñitos, con 2 años, me parece un poco exagerado... La verdad es que una que aun no es madre ya tiene dudas, así que no quiero ni pensar cuando me toque decidir de verdad este tipo de cosas, jejeje ^_^

      Eliminar
  4. Yo lo conozco, no sé los resultados a largo plazo pero desconocía aún más que era una franquicia .. aunque no me extraña, nosotros en el colegio tenemos el sistema Ábaco y también es franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Ahora mismo voy a ver en qué consiste ABACO. Seguramente se puede llegar al mismo resultado por diferentes métodos.

      Eliminar
  5. Es una iniciativa muy buena. Me gusta y me informaré más sobre ella. Muchas gracias por traérnosla. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?