Monitor de Ocio y Tiempo Libre: trabajo adolescente

Mi hija acaba de llegar de completar su curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Esperemos que lo haya hecho lo suficientemente bien como para conseguir el título.

El título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre capacita a los adolescentes mayores de 16 años a trabajar en campamentos. Los estudiantes deben completar un curso teórico de 100 horas y unas prácticas de 150 horas así como pasar una prueba escrita para conseguirlo. 

En mi opinión, es una excelente manera de crecer en responsabilidad, y aprender habilidades y valores como liderazgo, sacrificio, psicología de grupo o socorrismo a la vez que permite a los más jóvenes conocer el valor del dinero que sin duda ahorrarán o gastarán con menos ligereza que el resultante de la paga o propinas que puedan recibir de padres o familiares. 

Los adolescentes pueden compatibilizar este trabajo con los estudios, ya que tiene lugar durante las vacaciones escolares y los fines de semana. Este trabajo es, además, una buena forma de viajar sin coste a USA, donde hay muchos campamentos que requieren de monitores. Todos los años, en invierno tiene lugar en Londres una feria dónde estos campamentos acuden a recrutar monitores con diferentes habilidades, es la London Summer Camp Job Fair con lo que  los jóvenes pueden vivir una gran experiencia a la vez que practican inglés.

Llegada, con la camiseta que acredita la finalización del curso
Paz, de casi 17 años, acaba de terminar el Curso y ha respondido unas preguntas para Churumbeles y más:

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de la realización de este curso?

Me ha encantado este curso porque he hecho unas amistades con las que comparto un mismo interés. Ademas de eso, he pasado por una experiencia inolvidable. Ha sido difícil a ratos, pero ha valido la pena y me ha sido difícil abandonar el campamento. 

Lo que menos...

Lo que menos me ha gustado es la falta de "tiempo libre". Los ratos que he tenido para descansar no han sido muy largos. ¡Y no me ha tocado el turno de guardia de los niños! entonces sí que no  habría tenido "tiempo libre" en todo el día.

¿Cómo es la jornada de un monitor?

La jornada de un monitor ocupa desde las 8.15 de la mañana hasta las 10.30 de la noche. Eres responsable de los niños desde que les levantas hasta que les metes en la cama. Es un estrés positivo porque mientras trabajas también lo pasas bien con ellos. La jornada esta llena de actividades y veladas que se preparan para que los niños estén activos y se diviertan.

¿Te parece que lo que has aprendido lo podrás aplicar en algo más que en los campamentos?

Lo que he aprendido no solo vale para los campamentos, vale para todos momentos de la vida. Se adquieren habilidades para entretener a los niños y como comportarse en torno a ellos, pero además se aprende a gestionar el estrés y a tomar responsabilidades.

¿Estás dispuesta a trabajar como monitor de tiempo libre?

Si estoy dispuesta a trabajar de monitor de tiempo libre porque me divierte mucho y es una buena manera de pasar una quincena para ganar dinero. 

¿Recomendarías a otros adolescentes realizar este curso?

Recomiendo mucho este curso para todos los adolescentes, especialmente a aquellos a los que les encantan los niños porque es una experiencia inolvidable y aprendes lecciones de vida. Vale la pena incluso si luego no quieres trabajar como monitor.

Si te ha interesado esta entrada sobre trabajo adolescente, no te pierdas estos otros dos post:

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu curso Paz!
    Seguro que lo disfrutas, el trabajo con niños es muy gratificante.

    ResponderEliminar
  2. Donde lo hizo? Mi hija tiene su edad y le encanta ese mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina. Lo hizo en Campamento Castillo de Layos. 15 días teoría y 15 práctica. Aprendió mucho e hizo buenos amigos.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?