Cómo postular a una universidad en EEUU

¿Te gustaría que tus hijos fueran a estudiar la carrera en Estados Unidos? ¿Crees que es demasiado caro? ¿Sabes que las universidades norteamericanas ofrecen muchas becas, no sólo académicas? Hace unas dos semanas acudí a una Feria de Universidades Americanas organizada por Education USA y Fulbright España en el International Institute de Madrid, dónde se dieron cita 15 universidades norteamericanas para ofrecer sus programas a los estudiantes españoles interesados.

Education USA es una fuente de información oficial e imparcial del Departamento de Estado Norteamericano sobre educación superior en Estados Unidos. Su misión es fomentar la llegada de estudiantes internacionales al país. Es una asesoría académica a la que acudir en busca de información sobre el proceso de solicitud a las universidades. La prioridad de este organismo es ayudar al estudiante, no a las universidades. En España organizan estas ferias en otoño y en primavera.

Hay 5 pasos a seguir para tener éxito en la demanda de plaza a las universidades en Estados Unidos.

1. Investigar tus opciones:

Lo primero que hay que mirar son los datos de nota de corte de las universidades que nos interesan. Deben estar en consonancia con el perfil académico del solicitante, porque de otro modo se corre el riesgo de ir a una institución dónde el nivel sea muy superior al nuestro y no ser capaces de seguirlo o de acabar en una universidad que no constituya un reto para el estudiante. Las páginas web de las universidades ofrecen extensa información de todos estos datos.

2. Financiación de los estudios.

La Universidades en Norteamérica tienen precios muy elevados, pero también ofrecen muchas becas de estudio de diferentes tipos como excelencia académica, deportes, música, servicios a la comunidad... Todos estos méritos deben ser demostrados con la documentación apropiada. Algunas universidades ofrecen trabajo en el campus a los estudiantes, y también existen préstamos de estudio.

3. Completar la solicitud.

Es importante saber que hay que enviar los requerimientos antes de saber si nos dan ayudas económicas. Cada envío supone un dinero. Lo normal es solicitar la entrada a entre 8 y 10 universidades y ser realistas con nuestras posibilidades. Si tenemos un 7 de media no podemos aspirar a Harvard, y si optamos a beca a una universidad con nota de corte menor que la nuestra, es más fácil obtenerla. Alumnos con excelencia académica que solicitan entrada en universidades punteras pueden ser financiados el 100% ya que su prioridad es la búsqueda de talento.

Hay muchas universidades que comparten una solicitud común, donde se reflejan los resultados del SAT (La selectividad de EEUU), del TOEFL (Nivel de inglés) y GRE (Prueba de razonamiento verbal, matemático, lógico y pensamiento crítico), y las notas del colegio de proveniencia, pero después cada universidad pide una parte muy importante del proceso: el Personal Statement: una redacción dónde el estudiante se presenta académica y humanamente, dónde debe expresar sus intereses, experiencias, inquietudes y habilidades, así cómo especificar qué aportaría a la universidad de acogida. Las universidades americanas visualizan al estudiante en su conjunto.

 

4. Hacerse con la Visa de Estudiante.

Una vez que el alumno ha sido aceptado, debe pedir una Visa de Estudiante en la Embajada de EEUU.

 

5. Preparar el viaje

Es importante pensar en los temas logísticos y las diferencias culturales. Education USA organiza sesiones informativas sobre esto.

El International Institute fue la sede de la Feria de Universidades norteamericanas. Es la institución oficial dónde aprender inglés norteamericano y su cultura en Madrid. Ofrece cursos para superar el TOEFL y el SAT. El día 8 de octubre hay otra cita informativa para potenciales interesados, es gratuíta. Podéis apuntaros aquí.
 
También he acudido al American Education Scholarship Event Fall 2015, dónde jefes de admisiones dealgunas universidades norteamericanas explicaban requisitos para obtener becas y posibilidades de los postulantes que acudían de uno en uno con sus notas bajo el brazo.

Si te ha interesado esta entrada, quizá también quieras leer:

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante toda la información que facilitas para poder romper esa barrera de "imposible" que estudien en USA mis hijos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay nada imposible si uno quiere. Hay que hincar los codos, informarse bien de los requisitos y tener una pizca de suerte

      Eliminar

¿Qué opinas tú?