La Navidad contada a mis hijos

Como madre, creo muy importante transmitir a mis hijos el significado de las fechas significativas que adornan el calendario en mi país, que es España. Ya sean la fiesta de la Constitución, el día de la Hispanidad, el Dos de Mayo, la Tamborrada, las Fallas o, por supuesto, la Navidad o la Semana Santa.

En casa siempre celebramos mucho la Navidad. Cuando montamos el Belén, vamos recordando la historia del nacimiento de Jesús, de la anunciación a los pastores, de Herodes, de los Reyes Magos... y luego adornamos el árbol. La Navidad es, por supuesto, un momento para estar en familia e intentar portarse especialmente bien con los que tenemos alrededor, y eso corresponde a la visión cristiana de la vida que impregna nuestra cultura.

Calendario de Adviento (De verdad, con el Portal de Belén)
Todas las tradiciones de los pueblos corresponden a una cultura específica y a una visión del mundo, y yo no estoy dispuesta a que a mis hijos crezcan ignorantes de las mías. Mi deber es transmitírselas, y ellos se las apañarán para integrarlas en su modo de pensar, ser y actuar. Si yo fallo en eso, les hago menos informados, menos conscientes y más superficiales. 

En todos los países en los que he vivido siempre he explicado los días especiales de ellos a mis churumbeles, para que entendieran el mundo a su alrededor, y aprendieran a respetarlo y apreciarlo ¿Cómo negarles el mismo derecho de saber y entender su cultura madre?

España forma parte de Europa, y aunque tiene múltiples herencias, se fraguó tal y como la entendemos hoy siguiendo la tradición cristiana. Si mis hijos no saben que celebramos la Navidad porque conmemoramos el nacimiento de Jesús. que trajo un mensaje de paz al mundo, seguramente tampoco les habremos dado armas para decodificar  muchos cuadros que cuelgan de nuestros museos.

¿Tu dejas que tus hijos tengan que recurrir a los libros de historia para averiguarlo? 

6 comentarios:

  1. Mis peques son pequeños y quería contarles la historia de la navidad con algún cuento. Tienes alguna sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo dos libros muy bonitos:
      El Album de la Navidad de Elia Manero, Miguel A Garcia y Pilar de la Cruz (ed. San Pablo)
      Los Reyes Magos de Teresa Sabaté y Rita Culla (ed. Salvatella)

      Eliminar
  2. Es muy interesante lo que haces con tus hijos de explicarles las fiestas nacionales, les ayudará a entender el porqué de las celebraciones y compararlas extrayendo lo bueno de todas ellas. Mi hijo, que tiene 10 años, este año ha empezado a decir que Papá no existe porque no está en los libros ... pero que los reyes sí porque salen en la biblia, hablan en la iglesia, en clase de religión ...
    Es mejor no negarles el saber, luego ya deciden ellos qué elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que informarles y formarles para que elijan con más criterio y entiendan lo que ven y viven.

      Eliminar
  3. Hola!!!! Opino como tú, hay que dar información y luego ellos ya la irán utiliando. Creo que lo haces genial.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marigem. Todos hacemos lo que podemos. Y luego ya veremos por dónde salen...

      Eliminar

¿Qué opinas tú?