Museo Geominero de Madrid: Planes con niños

El Museo Geominero de Madrid está situado en el centro de la ciudad, en la calle Rios Rosas. El ingreso es gratuito y tiene el encanto de otros tiempos. El IGME alberga minerales, rocas y fósiles de todas las regiones de España y muchas del mundo y ofrece muchas e interesantes actividades para los niños.


Entrando a mano izquierda hay paneles explicativos de los contenidos del museo, que a mi juicio deberían ser enriquecidos con pantallas interactivas más didácticas para los más pequeños. Pero esta carencia se suple con un abanico de actividades que se ofrecen como los talleres de fin de semana y los Talleres de Verano para niños de entre 9 y 12 años.


En la web del museo encontramos la explicación de las aplicaciones prácticas de la geología, como esta Guía del Agua. Y vídeos con personajes como Gea y Piqueto con los que descubrir la importancia de los recursos geológicos y minerales. Para acceder a ellos, solo tenéis que pulsar aquí.


¿No es divertido este fósil?

El Museo Geominero organiza exposiciones monográficas. Ahora hay una dedicada al oro, muy interesante, que me dió cancha para explicar a mi peque su valor, cómo se recoge, la "fiebre del oro" y algunas cosillas más.

Exposición temporal sobre EL ORO

En resumen. Interesante museo, aunque no para los muy pequeños... Yo recomendaría llevar a los niños a hacer un Taller y aprovechar para verlo.

¿Te animas?

6 comentarios:

  1. Qué interesante!! y ese aire antiguo que tienen algunos museos de este tipo me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, pero los tiempos exigen que se les de un cambio de aire. No cambiarlo todo, sino que conviva ese glamour con pantallas interactivas, vídeos, etc. Hace 2 años fui a ver una exposición genial, moderna en el Museo Naval y tuve la misma sensación a ver la colección de fondo.

      Eliminar
  2. Lo he visto por fuera pero nunca me dio por entrar, pero está hermoso el edificio y por cierto a mi hijo le fascinan los fósiles, un día que estemos de visita por Madrid, lo anotaremos en nuestra lista de sitios que queremos visitar, gracias por la recomendación.Saludos !

    ResponderEliminar
  3. No sabía que existía este tipo de museos y me parece muy interesante. El edificio es impresionante. Y seguro que el tema de la extracción de oro es un gancho para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el edificio es precioso. Tiene el sabor de otra época, y la exposición del Oro es pequeña pero instructiva. El hecho es que a mi pequeño, de 9 años, le encantó e irá al taller de este domingo.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?