Niños y bilingüísmo: aprendizaje, adquisición e implicaciones culturales

La semana pasada María de Lara de Lara-Go! me invitó a formar parte de un grupo de madres de niños bilingües junto a otros blogs. Queremos crear una comunidad que desde nuestra humilde experiencia de mamás y papás de niños que hablan varios idiomas hagamos propuestas, aportemos consejos y demos visibilidad a los recursos que hemos utilizado para superar con éxito esta situación, que al principio puede resultar estresante.

La propuesta es hablar cada semana de un tema relacionado. La pasada fue ¿Aprendemos o adquirimos un segundo idioma?  y esta, la pregunta es ¿Se puede aprender inglés sin conocer la cultura anglosajona?  En este post voy a resumir mi opinión sobre estos temas.

A la fuerza ahorcan y como mis tres hijos han vivido en países dónde no se habla español, han tenido que aprender otros idiomas. Unos los han aprendido y otros los han adquirido. Me explico. 

Mis hijos mayores al vivir 13 años en Italia pero ir al colegio en inglés, han aprendido el inglés y han adquirido el italiano, por ser el país dónde vivían, y el español, porque es el idioma de casa. El pequeño empezaba a hablar cuándo nos trasladamos a Inglaterra, por lo que quizá el italiano está en algún cajoncito de su cabeza, aunque no lo ha desarrollado, pero es el que mejor habla inglés, porque lo ha aprendido y adquirido de pequeño. Y aunque en casa hablamos español y mis churumbeles lo han adquirido en el día a día, también lo han aprendido formalmente gracias a las clases de ALCE que recomiendo a todos los españoles que vivan fuera y tengan la suerte de contar con un centro cercano. 

No se aprecian los picnics  hasta que no necesitas el SOL: vivencia cultural = los dichos de los ingleses sobre el clima: aprendizaje de idioma

Los niños pequeños adquieren naturalmente los idiomas que oyen en su entorno, lo absorben. Mis hijos tardaron bastante más que otros niños monolingües en hablar correctamente, y al principio mezclaban palabras de varias lenguas, pero poco después sabían naturalmente en qué entorno o con quién hablar en un idioma en cual en otro. Y os aseguro que comprobar que lo que para mí supone toda una labor intelectual de escuchar-traducir-contestar en ellos es automático es emocionante. Y en los tiempos que corren, es oro.

Hablar por adquisición varios idiomas supone que puedes comunicarte oralmente con soltura en todos ellos. Hasta qué nivel es otra cosa. Me explico, esas lenguas también necesitan ser escritas correctamente y con amplio vocabulario. Eso es lo que da el aprendizaje. Las dos cosas son importantes y complementarias.

Saber varios idiomas por adquisición ha propiciado que mis hijos al llegar a Londres, no "buscaran" amigos de habla española ´-como hice yo automáticamente-, sino que los escogieran por afinidad de personalidad, no de idioma. Eso significa que son abiertos a personas de otras culturas "madre" distintas a la suya porque pueden comunicarse y entender su manera de proceder y pensar. Su cultura. Han integrado ser Niños de la Tercera Cultura.

El idioma tiene que ser enseñado junto con la mentalidad, costumbres y tradiciones del país en que se habla. Y desde luego lo ideal es poder sentir la cultura mientras se adquiere la lengua puesto que esto conforma un conjunto de sensaciones, experiencias y habilidades que se recordarán asociadas al idioma en que se vivieron. Así yo, viviendo en el extranjero, bien he procurado que mis hijos comieran comida española, explicarles las celebraciones más importantes de su país, y retazos de su historia y que tuvieran contacto con otros niños españoles o de habla hispana para que no se sintieran bichos raros sino pertenecientes una forma de ser y de pensar.

Os aconsejo que leáis tambien estos otros posts relacionados: 


¡Ah! y no os perdáis este artículo de Miss Versiones en el que Mayte habla de 

1 comentario:

  1. Genial el post!! Y gracias por compartir otros más sobre el bilingüismo, por mi parte trato de enseñar Inglés a mi hijo y lo voy contando en un blog, la verdad que es una aventura genial

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?