Gap Year: Dejemos crecer a los adolescentes

"Gap Year" es el año libre (o meses) que se toman algunos estudiantes de países mayoritariamente anglosajones antes de iniciar la universidad. No se trata, como podemos pensar, de un año vacío, ni mucho menos. Durante ese año los futuros estudiantes abandonan su vida cotidiana y del arropo de sus padres y se lanzan a una aventura que les lleva a viajar y conocer otras culturas, aprender idiomas, hacer voluntariado o/y adquirir experiencia laboral. Consiguen conocimientos de vida, no académicos, que les ayudan a madurar como personas y que son altamente valorados a la hora de conseguir un trabajo.

Capucine en Afríca, durante su "Gap Year"


















En España no existe esa costumbre. Terminamos el colegio y el instituto y vamos como flechas a estudiar la carrera que nos proporcione el acceso al ansiado trabajo, tan difícil de conseguir al día de hoy. Cualquier otra cosa se considera tiempo perdido. Como conozco personalmente a una chica que lo está haciendo, me gustaría que ella nos contara su experiencia.

Os presento a Capucine:



¿Cuántos años tienes y por qué has decidido tomarte un "Gap Year"?

Tengo 17 años. Me decidí porque soy más joven que el resto de mis compañeros y tengo tiempo para hacer cosas que luego no van a ser posibles como viajar. También voy a trabajar para ganar dinero y guardarlo para cuando estudie.

¿Cómo lo planeaste? ¿Adónde acudiste para ello y cuánto tiempo necesitaste para organizarlo?

Busqué en internet muchos programas y en agencias de viajes que ofrecen becas, voluntariado y trabajo no remunerado. Necesité mucho tiempo para buscar y decidir lo que realmente quería hacer. Empecé el proceso seis meses antes. y cerré todo mi plan dos meses antes de la salida.

¿A qué estás dedicando tu Gap Year?

Primero he viajado con el inter-rail por Europa, visitando 8 países durante un mes. Luego estuve haciendo voluntariado de conservación del medio ambiente en una reserva natural en Zimbabwe otro mes. Ahora estoy terminando un programa de periodismo en Madrid y mañana parto rumbo a Fiji para hacer otro voluntariado para facilitar acceso al agua sostenible a poblaciones
Después iré a mi ciudad de origen, Roma, para sacar el carnet de conducir, y hacer un curso de socorrismo y trabajar. Para finalizar, quiero ir a Londres a hacer un programa de voluntariado y trabajar y hacer cursos online para ir adelantando mis estudios universitarios. En julio me incorporaré a la universidad.


Programa de periodismo en Madrid










¿De dónde sacas el dinero necesario para hacer todas estas cosas?

Mis padres me han dado un presupuesto, he utilizado ahorros y el dinero que me regaló mi abuela en mi Confirmación para el inter-rail, y voy a repagar con mi trabajo parte del coste de mis estancias en los distintos destinos.

En Fidji

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes tomarse un "Gap Year"?

Es importante ver el mundo después de estar tantos años en el colegio. Necesitas tiempo y experiencias para pensar lo que quieres de verdad.
-----

Y tu ¿Animarías a tus hijos a tomar un "Gap Year"?

Os dejo los enlaces que me ha dejado Capucine por si os interesa:

Zimbabwe - Voluntariado en Reserva Natural  http://www.nakavango.com/ 
Madrid - Periodismo www.roostergnn.org 
Fiji - Volunarioado.proveer agua potable http://www.vinakafiji.org.fj/ 

En España hay muchas empresas que facilitan esta experiencia, cómo Lara-Go! Y existen programas tan diversos como ayudar a las casas de la Madre Teresa en la India o las expediciónes a Africa con el National Geographic.

Si, a mi también me da mieditis aguditis que me lo propongan, pero hay que dejarles volar ¿O no?

4 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Uffff, es que una cosa es decirlo cuando son pequeños y lo vemos lejos y otra hacerlo cuando tengan la edad. Mi hija tiene clarísimo que quiere hacer voluntariados, de hecho es voluntaria de unas cuantas cosas, pero lo hará al acabar los estudios porque ahora mismo no puede dejarlos a medias y antes no lo hizo porque con 17 años a mí me parecen pequeños para hacer esas cosas y ni te digo el inter-rail aunque es algo que llevamos planeando tiempo.
    Me ha parecido muy interesante y me apunto los voluntariados que no falta tanto para que acaben de estudiar. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. A mí también se me hace cuesta arriba plantearme estas cosas. Sin embargo en otros países es lo más normal del mundo. Y como a ti me parece muy enriquecedor, pero para hacerlo un poco más mayor.

      Eliminar
  2. Uf... En que momento te encuentro... La mía coquetea con la idea. A mi me parece ciencia ficción para economías básicas, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alternativas. Buscar algún trabajo para luego tener la experiencia del interrail, ir de au pair al Reino Unido o hacer voluntariado en un sitio más cercano.

      Eliminar

¿Qué opinas tú?